Microbiota y su importancia en la salud

Publicado el 6 de septiembre de 2024, 16:58

A veces olvidamos que dentro de nosotros hay una población entera habitando y realizando múltiples funciones a diario, constantemente. Todas estas tareas realizadas nos benefician. Hoy entenderás por qué me encanta este pequeño mundo que habita dentro de nosotros, por qué es tan importante cuidarlo y que implicaciones tiene en la salud si la descuidas. 

Qué es la microbiota

La microbiota se trata de un conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino, realizando funciones beneficiosas para nosotros. Dentro de nuestro intestino podemos encontrar bacterias, hongos, virus... pero no te preocupes por estas palabras que estás leyendo, no todos los microorganismos son malos o perjudiciales. También los hay buenos, como estos que te estoy contando ahora mismo. 

Funciones de las bacterias de la microbiota

Aunque sean muchas las funciones que realizan estos bichitos dentro de nosotros, vamos a destacar algunos más importantes. 

1. Producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC)

Seguramente estés confuso/a acerca de esta sustancia tan rara. Verás. Cuando comemos alimentos altos en fibra (frutas, verduras, cereales integrales...), las bacterias del intestino la digieren (porque sirven de alimento para ellas) y producen esta sustancia cuyo nombre es taaaan largo. Estos ácidos grasos sirven para regular diferentes mecanismos en nuestro cuerpo relacionados con nuestra protección.

Te explico. Nuestro intestino se encuentra recubierto por dentro por una mucosa. La mucosa contiene una sustancia llamada mucina, la cual protege nuestra pared intestinal. Su función protectora hace que sustancias perjudiciales que deben ser eliminadas por el propio cuerpo, no pasen a la sangre y puedan causarnos daño. Además, controla el crecimiento de aquellos microorganismos que puedan ser perjudiciales. 

En pocas palabras... la fibra es digerida por las bacterias y producen unas sustancias (AGCC), las cuales regulan el mecanismo de producción de la mucina. Ésta misma se encarga de la protección de la pared del intestino y del crecimiento de microorganismos malignos. 

2. Producción de vitaminas

La segunda función que realizan estos microorganismos en nuestro intestino es la producción de vitaminas. 

No se sabe muy bien el mecanismo o no habré encontrado la información clave del proceso de producción de vitaminas. Pero en la fermentación y digestión de algunos componentes dietéticos se forman unos compuestos inactivos. A través de varios mecanismos se convierten en moléculas bioctivas, que entre ellas se encuentran las vitaminas. 

3. Función inmunológica

Aunque no lo creas, esos bichitos de nuestro intestino nos ayudan y nos protegen. El sistema inmune, encargado de eliminar aquellos microorganismos dañinos, también está relacionado con la microbiota. En nuestro cuerpo encontramos unas células llamadas células B y células T que se encuentran localizadas en la placa de peyer (esta placa, para que te ubiques un poco más, esta localizada en el intestino). Estas células mencionadas, regulan la producción de unas inmunoglobulinas (sustancias proteicas del sistema inmune) cuya función es neutralizar las toxinas de los microorganismos patógenos y eliminarlos. Por lo que, evitamos inflamación crónica, regula las citoquinas pro-inflamatorias y prevenimos enfermedades autoinmunes. 

4. Sustrato energético

Esta función es un tanto más fácil de entender y más corta también. Como te he contado en la función número uno, la fibra sirve de alimento para las bacterias y por lo tanto, ellas nos producen las sustancias que nuestro cuerpo necesita para llevar a cabo sus funciones. La fibra digerida se convierte en AGCC y puede servir de sustrato energético para las células del intestino o pasar a diferentes órganos y desempeñar funciones necesarias para nuestro día a día. 

Implicaciones en la salud

Ya te he explicado qué es la microbiota y las funciones que desempeña, voy a explicarte que implicación tiene en la salud. Intentaré no ser muy pesada...

Sabemos que su función protectora es importante y vital para nosotros para no enfermar y controlar las especies malignas que puedan hacernos daño. Pero no solo es eso. El intestino está relacionado con el cerebro mediante el EJE INTESTINO-CEREBRO. Este eje comunica el sistema nervioso con el gastrointestinal. ¿Y qué es lo que regula? Pues el hambre y la saciedad, el estrés, la ansiedad... parecerá una estupidez pero problemas como el estrés y la ansiedad también pueden venir influenciadas por el mismo intestino. De hecho, seguro que lo habrás oído alguna vez. El intestino es nuestro segundo cerebro. 

Si la comunicación entre ambos (cerebro e intestino) falla o no se cuida la microbiota (esto lo dejo para otro capítulo en el blog porque da para mucho) podemos encontrarnos problemas como ansiedad, depresión, obesidad, intestino irritable...

En pocas palabras...

Espero que te haya parecido interesante y te lo hayas leído (si estás leyendo esto seguramente te lo hayas leído todo). También espero que a partir de ahora tengas en cuenta ese intestino que tienes dentro y que tanto hace por ti. El cómo cuidarlo con alimentación y otros hábitos te lo cuento en otro capítulo. 

Pd: Si cuidas tu microbiota, ella te cuidará a ti. 

¡Un saludo!


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios